martes, 14 de agosto de 2012

Turismo En las Regiones Naturales de Colombia

San Andrés y Providencia

Costa de Isla de Providencia, Archipiélago de San Andrés y Providencia, Colombia.
Archipiélago en el Caribe Colombiano. Puerto libre y uno de los principales destinos turísticos.
A 700 km de la costa continental colombiana, rodeado de aguas cálidas y transparentes, se encuentra el archipiélago de San Andrés y Providencia; islas de leyendas de corsarios y bucaneros, que ofrecen al visitante excelentes servicios y atractivos que se disfrutan al son de los ritmos del Caribe.
En San Andrés se encuentran extensas playas de arena blanca bordeadas por un mar de siete colores, donde se practican infinidad de deportes acuáticos; sus atractivos se pueden descubrir guiados por isleños amables, alegres y espontáneos. Providencia es ideal para quienes quieren perderse en una isla apartada, donde la naturaleza es la protagonista; sus montañas siempre verdes y su gran barrera coralina de 20 km hacen de ella uno de los destinos más seductores de Colombia.


Región Pacífica

El Pacífico colombiano es una de las regiones más biodiversas del planeta. Tiene altos niveles de endemismo y una de las proporciones más altas del mundo en número de especies por metro cuadradado. Es la principal tierra de la cultura afrocolombiana y de numerosas comunidades indígenas, entre las que se cuentan los Embera y los Wuanaan. Sus ecosistemas incluyen playas, esteros, grandes extensiones de selva pluvial tropical y caudalosos ríos. La región alberga siete parques naturales, un santuario de flora y fauna, y dos jardines botánicos de iniciativa privada. Todos los años, entre julio y noviembre, las ballenas jorobadas llegan al Pacífico colombiano en su migración anual desde el sur del continente, y es posible hacer avistamientos. Es por esto que el Pacífico colombiano se ha convertido en uno de los destinos de ecoturismo más atractivos del país.
Principales destinos:
*Bahía Solano, en el departamento del Chocó, donde se encuentra el Parque Nacional Natural de Los Katíos.
*Nuquí, también en el Chocó y en cercanías del Parque Nacional Natural Ensenada de Utría.
*Isla Gorgona, en el departamento del Cauca, que antiguamente fue una prisión de máxima seguridad y hoy en día es un Parque Nacional Natural.
*Isla Malpelo, que es un santuario de flora y fauna.
*Juanchaco y Ladrilleros, en el departamento del Valle del Cauca, dentro del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga. En esta zona pueden hacerse los más interesantes avistamientos de ballenas, pues es donde se reproducen y dan a luz a sus crías. Además, ofrece numerosos sitios de interés ecoturístico como las cascadas Las Sierpes, las playas de Cucheros y La Barra, las piscinas de agua dulce de Arrastradero y el Jardín Botánico La Manigua.



Región Andina

Eje Cafetero:

El Eje Cafetero es una de las zonas de la región andina que más ha cobrado fuerza en materia turística. Dentro de sus atractivos están el Parque Nacional del Café ubicado en Montenegro Quindío, el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (PANACA) ubicado en Quimbaya Quindío, el Nevado del Ruiz en Manizales, el valle del Cocora donde se encuentra la palma de cera (el árbol nacional), Parque Nacional Natural Los Nevados en Pereira, Reserva del Edén, el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, la hermosa Laguna del Otún, el Zoológico Matecaña en Pereira (uno de los más importantes de suramerica), los baños termales de Santa Rosa de Cabal, donde podrá disfrutar de las aguas termales y barros medicinales para la piel, el Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira, uno de los jardines botanicos más importantes de colombia y el unico catalogado como natural o silvestre por la BGCI, además de ser uno de los orquidearios más importantes del mundo, donde se podran observar diferentes tipos de plantas nativas y endemicas, al igual que una variada muestra de aves, las fincas cafeteras especialmente preparadas para alojar a los viajeros, podrá contemplar grandes obras de ingeniería como el Viaducto César Gaviria Trujillo, que une a Pereira y el vecino municipio de Dosquebradas, también en Pereira encontrará el parque temático el Arca de Noe en el Balneario Comfamiliar. Y en las noches en la Trasnochadora y morena Ciudad de Pereira encontrará en la zona rosa cientos de discotecas, pubs y clubs. En esta región se destacan otras ciudades como Manizales y Armenia donde se encuentra el Jardín Botánico del Quindío.



Región Caribe

Cartagena de Indias:
Además de Cartagena de Indias, la costa Caribe colombiana posee varias otras zonas de playas.



Orinoquía

Aquí es donde se encuentran las llanuras colombianas y venezolanas, uno de sus mayores atractivos es la ciudad de Villavicencio, a sus afueras se encuentra Restrepo que es famoso por los panes de arroz, también esta Acacías con Puerto López (centro geográfico del país) que contiene el obelisco más grande del país. También se destaca Orocué, municipio casanareño y popular atracción turística en la región, junto con el municipio de Pore (famosos por sus ruinas). La ciudad de Yopal es un importante centro comercial y de servicios en la región. Es de destacar el atractivo turístico que constituye el Festival del Arroz celebrado anualmente en Aguazul (Casanare). Otros atractivos son el Parque Nacional Natural El Tuparro en el departamento del Vichada, el municipio casanareño de Maní (conocido como la capital turística del departamento) y el río Orinoco.


Amazonía

El sitio turístico más popular es Leticia, ciudad ubicada a orillas del río Amazonas y la que se puede acceder por vía aérea. Famosa por su ubicación y su entorno natural, además de la cercanía del Parque Nacional Natural Amacayacu. Otro atractivo es la Piedra del Cocuy, en el departamento de Guainía.







No hay comentarios:

Publicar un comentario